Juez federal rechaza 53 amparos en contra del padrón telefónico del Gobierno federal

Luego de que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; varios ciudadanos inconformes con esta nueva disposición presentaron amparos contra esta disposición que aseguran viola su información privada.
Por lo que presentaron amparos contra el PANAUT (Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil).

Sin embargo, hoy se dio a conocer que un juez federal desechó más de 50 demandas de amparo contra el PANAUT, al considerar que fueron presentados antes de tiempo. Pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), tiene un plazo de seis meses para definir la reglamentación que los concesionarios deberán seguir para recopilar los datos de los usuarios.

De acuerdo con El Universal, la ley prevé “que en este tipo de leyes únicamente se puede promover amparo cuando la autoridad realiza esos actos de aplicación porque es hasta ese momento que se considera que ya se está ante una posible violación de los derechos humanos del ciudadano”.

Es decir, el PANAUT no entrará en operación hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones expida las disposiciones administrativas, por lo que los datos de los usuarios todavía no son susceptibles de ser recopilados en dicho padrón.

“Hasta en tanto el IFT emita las disposiciones administrativas para la debida operación del PANAUT, los concesionarios no podrán recabar los datos de los usuarios, y por consiguiente, será hasta entonces que pueda hacerse efectivo el deber del usuario para proporcionar sus datos al concesionario, para que éste posteriormente, pueda registrar la línea móvil en el PANAUT”.

De acuerdo a El Universal, los quejosos pueden impugnar esta decisión, mediante recursos de queja que deberán resolver los tribunales colegiados en la materia.