FGR va contra Carlos Treviño, ex director de Pemex, señalan cargos de lavado de dinero y otros

Un juez federal citó a Carlos Alberto Treviño Medina, quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) a comparecer en una audiencia inicial para escuchar los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, entre otros.

El juez federal del Centro de Justicia Penal citó al exfuncionario para este miércoles a la 14:30 en el Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar la acusación derivada de la denuncia presentada, el 11 de agosto de 2020 por el también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya, quien lo acusa de estar a cargo de operar los contratos y sobornos de una empresa filial de Odebrecht.

El exdirector de Pemex también es acusado de haber recibido sobornos para la aprobación de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto, pero también existe otra demanda derivada de las declaraciones del jefe de escoltas de Lozoya, Norberto Gallardo, que señaló que él mismo llevó personalmente 4 millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México.

Sobre Treviño también pesa la acusación de haber operado los contratos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, y estar a cargo de los sobornos para que Pemex le vendiera a la brasileña el Etano con un descuento de más del 25% sobre el precio del mercado, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa”, señaló Lozoya sobre el caso Etileno XXI.

“Luis Weyll me comentó que Braskem al parecer había entregado sobornos en los años 2010 y 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa para la suscripción y aprobación del contrato Etileno XXI. Mencionó que quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en la administración panista, fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade Kuribreña, en su calidad de titular de Sener. Recuerdo escuchar que se le entregó dinero tanto a Carlos Treviño Medina como a Ernesto Cordero”, establece la denuncia original de Lozoya.

Al conocerse públicamente la denuncia de Lozoya en agosto de 2020, Treviño se deslindó por redes sociales, donde afirmó no conocer a Emilio Lozoya, que no participó de forma alguna en el proceso de aprobación de las Reformas Estructurales peñanietistas y que se trataba de una estrategia para buscar salvarse, culpando a quien sea.

Con información de El Universal