Juez ampara a Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión; mientras el CJF define su situación

Desde que el pasado 19 de mayo se dió a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) había obtenido orden de aprehensión contra Francisco Javier Cabeza de Vaca, éste no tuvo actividades públicas, al parecer recluyéndose en su búnker de la llamada Casa Tam.

Pero la noche del pasado lunes 24 de mayo, el juez octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez, concedió al aún mandatario tamaulipeco suspensión provisional contra una orden de aprehensión, por lo que, por ahora, llevará el proceso por el delito de presunta delincuencia organizada y de lavado de dinero en libertad.

El gobierno estatal confirmó la especie, aunque la resolución del juez aún no ha sido publicada formalmente, lo que se espera que ocurra este martes, mientras tanto el gobernador en funciones ya está protegido contra cualquier detención que tenga como base esta orden específica.

Faustino Gutiérrez, juez que concedió el amparo, recalcó que éste sólo aplica mientras recibe información del Consejo de la Judicatura Federal en torno a la orden de aprehensión girada en contra de Cabeza de Vaca.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión”, puntualizó el jurista.