Javier Corral gasta más en publicidad que en obra pública; Televisa la más beneficiada

El gobierno de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral ha sido criticado por el enorme gasto en publicidad que ha realizado desde su administración. De acuerdo con Revolución 3.0, el gasto oficial realizado en contratos de publicidad oficial alcanzó los 160 millones de pesos, cifra que supera lo ejercido en programas de inversión y obra pública al cierre del primer semestre del 2019.

De acuerdo con el Movimiento de Ingresos y Egresos de la Secretaría de Hacienda, entre enero y junio habían ejercido 138 millones 511 mil 408 pesos en el rubro de Programas de Inversión y Obra Pública, apenas el 15.3 % del presupuesto que tiene para operar este año la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Cabe recordar que Javier Corral criticó el enorme gasto en publicidad gubernamental realizado en la administración priista pasada, sin embargo, este gobierno entregó un contrato por hasta 26 millones de pesos a Televisa en abril pasado, cuyo monto es el más grande entregado a empresas privadas.

En total, lo gastado por Comunicación en publicidad durante el año asciende a 160 millones 989 mil 904 pesos que se repartieron en 58 contratos de publicidad asignados la gran mayoría sin licitación.

En enero del 2017, el panista Javier Corral había anunciado que se reduciría un 80% en los gastos en comunicación social, sin embargo, gracias al Portal de Contrataciones Abiertas se dio a conocer que todos los contratos entregados a medios fueron a base de adjudicación directa y sólo uno, firmado con la empresa de la hermana de un diputado federal panista por cinco millones de pesos, fue licitado.

Con información de Revolución 3.0