Jalisco obligará a vehículos foráneos a verificación, si su estancia es mayor a 20 días

El gobierno de Enrique Alfaro, específicamente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, a cargo de Sergio Graf, informó que los automovilistas foráneos que pretendan circular por la entidad, deberán tramitar un “permiso temporal”, con vigencia de 20 días, en la página de verificación vehicular de Jalisco, el cual solamente se otorgará en una ocasión cada seis meses.

Cualquier vehículo registrado fuera de Jalisco que pretenda circular por la entidad por un periodo mayor a 20 días, deberá someterse al proceso de verificación establecido en el estado, cuyo costo es de 500 pesos. Esta medida se empezará a aplicar a partir del primero de agosto próximo.

Los recursos obtenidos con esta medida serán presuntamente aplicados a obras y acciones de mejoramiento ambiental, tales como el combate de incendios, la infraestructura ciclista, una red de monitoreo ambiental y un sistema de transporte colectivo sustentable.

La falta a esta norma establece una multa de mil 700 pesos, y su cumplimiento será monitoreado por la Policía Vial en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, aunque por el momento solo se entregarán amonestaciones, pues las multas no serán aplicadas sino a partir del 31 de diciembre de 2021.

¿Por qué se cobra la verificación?

El gobierno de Enrique Alfaro señala que los recursos obtenidos por este impuesto, se destinará al Fondo Ambiental. Para supuestamente, realizar proyectos y acciones para mejorar la
calidad del aire y el medio ambiente, como el combate y prevención de incendios, infraestructura ciclista, sistema de transporte sustentable y red de monitoreo atmosférico

Con información de AM Noticias