Intervencionismo de “The Economist” no es nuevo, favoreció golpe de Estado vs Madero y apoyó a Huerta

La muy conservadora revista británica “The Economist” se lanzó de nueva cuenta contra el gobierno mexicano, publicando en esta ocasión que el presidente más votado en la historia reciente de nuestro país, y primer mandatario que no interviene de forma alguna en los procesos electorales, Andrés Manuel López Obrador, es un “peligro para la democracia”, proponiendo además que el dirigente de una nación extranjera intervenga en los asuntos nacionales al sugerir a Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que esté pendiente de lo que sucede en lo que la revista llama de manera insultante para todos los mexicanos “su patio trasero”.

Pero el economista Diego dio a conocer un artículo de The Economist fechado 27 de septiembre de 1913 y titulado “The problem in Mexico I” (El problema en México) en donde se favoreció el golpe contra Francisco I. Madero y apoyó a Victoriano Huerta, en donde se hace una crítica a la situación económica en la época de Porfirio Díaz, pero también se señala a Madero durante casi todo el texto y coloca al ejército como un factor relevante que solamente Díaz y Huerta podían controlar.

El historial de la raza blanca anterior al gobierno de Porfirio Díaz fue de incesantes luchas revolucionarias, en las que los mestizos ociosos e inestables no tomaron parte renuente. Durante su reinado, sin embargo, las organizaciones de bandidos se disolvieron y el gobierno establecido pareció prometer su desarrollo como ciudadanos útiles. Las industrias mexicanas, con la excepción de la agricultura, están casi enteramente en manos de extranjeros, y es significativo que la clase trabajadora en tales empresas de propiedad extranjera en casi ningún caso haya tomado parte alguna en los disturbios recientes», señala la revista sin que ningún reportero suyo haya pisado jamás suelo mexicano, basados exclusivamente en un informante supuestamente residente en México, lo que hace suponer que entonces, como ahora, se pudiera tratar de un escrito por encargo.

En una completa distorsión de lo realmente sucedido, The Economist agrega “Díaz se ofreció como voluntario de la manera más patriótica que Huerta era el único hombre que podía controlar el Ejército y, por lo tanto, la situación, y que se retiraría por completo de la vista pública hasta que se lograra la pacificación del país en manos de Huerta. Por su parte, Huerta le pidió a Díaz que nombrara Gabinete, lo cual se hizo, siendo el grupo seleccionado probablemente el grupo de hombres más fuerte que se ha unido en la vida pública en México en muchos años”.

Francisco I. Madero presentó su renuncia de manera forzada el 19 de febrero de 1913 debido a las presiones del movimiento militar que encabezaba Victoriano Huerta, sustituido por Pedro Lascuráin, quien duró en la presidencia tan solo los 45 minutos necesarios para que Victoriano Huerta tomara el mando del poder ejecutivo y asumiera el cargo de Presidente, disolviendo poco después el Congreso de la Unión e instaurando una dictadura militar.

Diego Castañeda, usuario de twitter, difundió dos fotografías en las que se muestra la publicación hecha el 27 de septiembre de 1913, titulada ‘The problem in Mexico’ (El problema en México).

Victoriano Huerta, el único hombre capaz de controlar al Ejército: The Economist

Asimismo, la revista británica apunta que el Ejército fue un factor relevante; sin embargo, resalta que solo Díaz y Victoriano Huerta son los únicos que podían controlar a los militares.

“Díaz se ofreció como voluntario de la manera más patriótica. Huerta era el único hombre que podía controlar el Ejército y, por lo tanto, la situación, y que se retiraría por completo de la vista pública hasta que se lograra la pacificación del país en manos de Huerta. Por su parte, Huerta le pidió a Díaz que nombrara Gabinete, lo cual se hizo, siendo el grupo seleccionado probablemente el grupo de hombres más fuerte que se ha unido en la vida pública en México en muchos años”, mencionó.

Con información de Regeneración