Interpol detiene en Alemania a la mamá de Emilio Lozoya

De acuerdo con información de varios medios nacionales, Gilda Margarita Austin y Solis, madre de Emilio Lozoya acusado de lavado de dinero, ex director de PEMEX, ha sido detenida en Alemania por de la Interpol. Por estar involucrada en lavado de dinero y asociación delictuosa.

Esto fue confirmado por el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo y recordó que Fiscalía General de la República notificó a un juez federal que no buscaría detener a la madre de Lozoya como parte de la investigación realizada por la venta de la planta de Agro Nitrogenados.

“Me acaban de decir que fue detenida con fines de extradición y tendrá que ser puesta a disposición de un juez en Alemania, no es un delito grave. Es una persona grave, estaba de vacaciones con sus nietos y no estaba huyendo de la acción de justicia”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión.

Funcionarios del gobierno federal confirmaron la captura de la madre de Lozoya e informaron que la señora está acusada de recibir 185 mil dólares de parte de Tochos Holdings Limited, el el 22 de noviembre de 2012, a una cuenta de BBVA Bancomer, de la que es único beneficiario Emilio Lozoya, dinero que fue utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.

También indicaron que la mamá del ex director de PEMEX permanecerá bajo custodia en Alemania y se revisará, como protocolo, cómo fue que ingresó al país, para saber si es deportada o no; de haber ingresado legalmente, Gilda Susana tendrá la oportunidad de promover un recurso para evitar su entrega inmediata a México.

Con información de Milenio