Ingresos públicos aumentan 6.7%, deuda pública se reduce a 47.7%: SHCP

¡Buenas noticias!

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los primeros cinco meses del año, los ingresos públicos del país llegaron a dos billones 456 mil millones de pesos, lo que equivalente a un aumento anual de 6.7%.

Otra buena noticia es que la deuda pública se redujo a 47.7% y el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado.

Este aumento fue gracias al alza de ingresos petroleros en un 86.6%, lo que asciende a 363 mil 621 millones de pesos, debido al aumento al precio internacional del crudo, que a su vez favorecieron los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda destacó que en el informe mensual de finanzas públicas, estas siguen fortaleciéndose debido al mayor crecimiento económico derivado del avance en la vacunación contra la COVID-19 y el combate a la evasión fiscal.

por otro lado, la deuda pública se redujo a 47.7% del producto interno bruto (PIB) y el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado y en 27.4 por ciento real respecto al mismo periodo de 2020.

De acuerdo con La Jornada, el Reporte de finanzas públicas muestra que el Saldo histórico de requerimientos financieros del sector público —la medida más amplia de la deuda— sumó 12 billones 352.9 mil millones de pesos, 0.2 por ciento más que el año pasado.

“En reconocimiento a la gestión prudente y eficiente de la deuda y de los recursos públicos, siete calificadoras han reafirmado durante este año la calificación de la deuda soberana por encima del grado de inversión”, comentó la SHCP