INE no puede sancionar a gobernadores que violen veda electoral; le corresponde a OPLEs: Murayama

Luego de que varios gobernadores de la oposición han sido evidenciados por las redes sociales, pues promocionan en sus redes sociales su logros y obras, en plena veda electoral.

Finalmente, y después de un largo silencio, el consejero electoral Ciro Murayama, reconoció que varios gobernadores, entre ellos Enrique Alfaro, sí han estado violando la ley electoral. Sin embargo, se deslindó de la responsabilidad de sancionarlos, pues dijo, que eso no le corresponde al INE.

El funcionario compartió una fotografía del artículo 41 de la Constitución, en el que se establece que se deberá suspender la promoción de cualquier tipo de propaganda o promoción social de todos los niveles de gobierno mientras exista un periodo de campañas electorales.

Murayama señaló que esto aplica tanto para el gobierno federal como para estados y municipios. Pero, desmarcó al INE de la responsabilidad de fiscalizar actos como los realizados por los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas.

Por lo que señaló que esa misión le tocan a los organismos electorales de cada entidad y que el único aspecto en el que el Instituto puede intervenir tanto a nivel federal como estatal es en la fiscalización de recursos.

La publicación de Ciro Murayama, viene dos semanas después que se han visto a los gobernadores de varios estados, presumiendo las obras, programas y logros en sus estados.
El más sonado ha sido el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; quien sin el menor empacho sube sus videos en sus redes sociales para promocionarse. Y no solo eso, también ha entregado tinacos, debido a la falta de agua en la entidad. Y ha reiterado que no cancelará dicho programa.

Mientras que al Presidente López Obrador lo fiscalizan hasta con lupa. Y hasta ha ordenado bajar mañaneras por supuestamente promover el voto a favor de morena. Partido que él fundó.