INE desmiente a El Universal: no se ha aprobado acuerdo para evitar sobrerrepresentación en Cámara de Diputados

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende reformar la ley para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, “tendrá que esperar” a que pasen las elecciones del 2021.

El mandatario federal respondió a los cuestionamientos sobre una versión que corrió en los medios, en la que se aseguraba que los consejeros del INE habían firmado un acuerdo para que existiera la sobrerrepresentación en San Lázaro.

¿De dónde salió ese rumor?

En la columna para El Universal, el periodista Salvador García Soto, dijo a partir de un diagnóstico jurídico a los partidos políticos y especialmente las coaliciones partidistas, se viola el artículo 54 de la Constitución y abusaron de la figura de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, sobrepasando el límite del 8% de diputados plurinominales que les permitía la ley.

Dijo además, que el INE había aprobado un acuerdo para evitar que en 2021, en la nueva integración de los diputados federales, se repita el abuso cometido por Morena y su coalición “Juntos Haremos Historia” en 2018, y por la coalición PRI-PVEM en 2015 y 2012, que construyeron en los tres casos mayorías sobrerrepresentadas e infladas más allá de la votación nacional que realmente obtuvieron en las urnas.

Sin embargo, todo esto resultó falso.
Pues el INE desmintió la información y envío una aclaración para El Universal.
“En referencia a la columna Serpientes y Escaleras, de Salvador García Soto, publicada este jueves 3 de diciembre con el título “El INE va contra la sobrerrepresentación en diputados”, me permito hacer la siguiente precisión en beneficio de los lectores del diario:

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no ha aprobado ningún acuerdo que contenga criterios sobre la sobrerrepresentación constitucional como lo afirma la columna referida.”

“De hecho, el órgano colegiado no ha emitido los criterios que deberán observar las coaliciones para el Proceso Electoral Federal 2020-2021. El Instituto continúa con el análisis del tema, sin que aún se haya adoptado alguna determinación al respecto”.

Por lo que el Consejo General del INE rechaza haber firmado algún acuerdo que contenga criterios sobre la sobrerrepresentación. Tampoco ha emitido los criterios de las coaliciones para 2021.