INE desecha las primeras sanciones de fiscalización a Samuel García

¡Empezamos!

Tras pasada las elecciones, empiezan las observaciones a los candidatos ganadores.

El día de ayer se informó que el Consejo General del INE desechó y declaró infundadas las primeras quejas en materia de fiscalización en contra de los gobernadores electos de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo y de Nuevo León, Samuel García, pues consideraron que los denunciantes no presentaron las pruebas suficientes.

De acuerdo con Milenio, el INE aprobó 22 proyectos de la Comisión de Fiscalización en los que únicamente uno de éstos se declaró fundado, el resto fueron desechados por falta de pruebas o incompetencia del INE, por lo que se remitieron a los institutos electorales competentes.

Los dos primeros que han librado una primera sanción son los ganadores de la elección de Nuevo León y San Luis Potosí.

En el caso de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, fue denunciado por el PRI, por presuntos ingresos no reportados en el primer caso por 28 millones 534 mil 890 pesos y en el segundo por 7 millones 122 mil 907.57 pesos.

En la denuncia del candidato Adrián de la Garza, únicamente se basó en notas periodísticas sin que aportaran más elementos, y así lo señaló el INE:

“No aportó pruebas suficientes para detallar a qué se referían esos gastos y determinar si dentro de lo reportado por el gobernador electo, hubo omisiones”.

En el caso de San Luis Potosí, la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí” que conformaron el PVEM y el Partido del Trabajo, así como su candidato y hoy gobernador electo Ricardo Gallardo fueron denunciados por el Partido Acción Nacional; por la presunta omisión de fiscalización en tres espectaculares que no contaban con el identificador único del INE.

Sin embargo, Milenio reporta, que después de una revisión se comprobó que los espectaculares eran legales pues estaban debidamente registrados por lo que no ameritó ningún tipo de sanción y se declaró infundada la queja.

 

Con información de Milenio