INE confirma mayoría de morena en el Congreso. En solitario obtuvo 34.13% de voto directo, el PAN solo 18.26%

Finalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio a conocer los números oficiales de la elección del pasado 6 de junio.

En dicha sesión, se confirmó que Morena se llevó la mayoría relativa (voto directo) con el 34.13 % de la representación; por su lado el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el 18.26 % y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 17.75 %.

El secretario ejecutivo del INE: Edmundo Jacobo Molina, dio a conocer coaliciones que la “Juntos Hacemos Historia” obtuvo 121 distritos, mientras que “Va por México”, solo 62.

Morena ganó en solitario 65 distritos; el PAN en 33; el PRI en 11; Movimiento Ciudadano en siete, y el Verde Ecologista en uno. Mientras que el PRD, Partido del Trabajo, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México no obtuvieron ningún triunfo distrital.

La distribución de los 200 diputados plurinominales entre las siete fuerzas políticas se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos. A su vez queda pendiente la fiscalización de las campañas electoral, señaló Lorenzo Córdova.

Con información de Político Mx