Ildefonso Guajardo dice que acusación de FGR es ‘persecución política’

Luego de que la Fiscalía General de la República informara de la vinculación a proceso de Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía en el gabinete del ex presidente Enrique Peña Nieto, y diputado electo por la vía plurinominal para la próxima legislatura federal, dijo – a través de un comunicado- que será él quien encabece su defensa.

El diputado plurinominal acusó a la Fiscalía de la República de emprender una persecución política; y que a partir del 1 de septiembre será diputado federal en su papel de opositor.

El político nuevoleonés es señalado por la FGR por el delito de enriquecimiento ilícito por 9 millones de pesos.


En entrevista radiofónica, Guajardo explicó que la FGR inició una investigación en su contra por la procedencia de su patrimonio; y detalló un depósito de 300 mil dólares a una cuenta de banco que tiene en Estados Unidos.

Dijo que dicho pago fue una compensación por la cesión de los derechos de herencia de su madre que hizo su hermano mayor. Por lo que acusó a la FGR de querer impedir su toma de protesta como diputado plurinominal.

“Simplemente con lo que dijo la Fiscalía de que el objetivo era impedir mi toma de protesta en la Cámara, me queda claro que esto es persecución política”, dijo el economista neoleonés.

Dijo además, que esta acusación se pudo haber derivado por su participación en la campaña electoral del PRI en su estado natal, “puede que no les haya gustado algunas declaraciones, algunas cosas y luego voy a ser un diputado de oposición”.

Comentó que derivado de las observaciones que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) la suma de recursos en duda ascendía 2 millones 900 mil pesos, pero tras la contestación del priista quedaron pendientes por aclarar 800 mil pesos, monto que está relacionado al pago de una pintura.

El ex funcionario de EPN dijo sentirse “tranquilo”, pues confió en que el Poder Judicial resuelva su situación y tendrá cuatro meses para aclarar las observaciones, principalmente el depósito de los 300 mil dólares y la pintura.

Finalmente dijo que “la honorabilidad y el prestigio no se construye en un día, y a lo largo de 40 años como funcionario, he dado con mi trabajo y mis resultados prueba de ser un hombre de bien”.

Agregó que las pruebas que acreditan su inocencia “ante esta injusta acusación de la FGR darán testimonio de lo que afirmo”, y en ese sentido señaló, “yo mismo seré la cabeza de mi defensa pues no tengo nada que esconder”
Con información de El Universal