Histórico: México invertirá mil millones de dólares en 14 centrales hidroeléctricas

Durante la la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la CFE, se presentó ante el Consejo Administrativo el Informe General del Director de la Institución, así como el Anteproyecto de Presupuesto Consolidado 2022, donde el director de la Comisión, Manuel Bartlett Díaz y la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, anunciaron que, con el fin de ponerse a la vanguardia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá alrededor de un mil millones de dólares en la modernización de 14 centrales hidroeléctricas.

El plan de modernización en esas 14 centrales hidroeléctricas incluye dotarlas de equipos nuevos, reemplazar la turbina, el generador y el transformador, para extender su vida útil en al menos 50 años, además de incrementar su capacidad de generación anual en un mil 800 GWh, para así aprovechar esta histórica inversión.

Bartlett señaló que el plan de modernización en las centrales hidroeléctricas, que podrían entrar en operación en el primer trimestre de 2024, fue una indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando que la inversión en este rubro por mil millones de dólares no tiene precedente.

El Plan Integral de Modernización de Centrales Hidroeléctricas de la CFE modernizará las 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de los equipos (turbina, generador y transformador).

Además, la CFE participará en proyecto para construir la planta fotovoltaica más grande de América Latina, y una de las más grandes del mundo, en Puerto Peñasco, Sonora.

La modernización de las centrales hidroeléctricas se realizará a través de un novedoso mecanismo financiero que permitirá a la CFE acceder a financiamiento a tasas preferenciales. El Plan contará con una inversión de mil MDD. Se modernizarán 14 centrales que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos (turbina, generador y transformador).

El Plan de Modernización de las Hidroeléctricas de la CFE:

  • Incrementará la generación anual en mil 860 GWh.
  • Aprovechará la infraestructura civil existente y la inversión histórica.
  • Evitará costos de nuevas centrales, tiempos de obra y problemáticas socioambientales.
  • Modernizará el equipamiento, extendiendo la vida útil de las centrales por 50 años más, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Nacional.

Miguel López López, Subdirector de Administración y Servicios de la CFE, añadió que los Gigawatts (GWh) adicionales por la modernización equivalen a 6 parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW.

Las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024. Concluyó que esta inversión es la más importante en proyectos hidroeléctricos y rescatará toda la inversión social que ha dejado México en estas centrales.

Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones, dijo que la importancia de este Plan de Modernización viene a dar 50 años más de vida y aprovechar toda la infraestructura civil existente, se pretende hacer una recuperación de los niveles haciendo desazolves con todo un programa de trabajo. También se actualizará el equipamiento con el que cuentan las centrales hidroeléctricas.

Sobre este tema el director, Manuel Bartlett Díaz, dijo que con el Plan de Modernización de Hidroeléctricas se cumple la instrucción presidencial de rescatar estas centrales. Añadió que tiene un gran valor económico, ya que al darle 50 años más de vida a las hidroeléctricas de la CFE, se tendrá un desarrollo con energía limpia. Acentuó que es un enorme esfuerzo generar energía eléctrica a través del agua.

Finalmente, añadió que el 13 de julio del presente año en reunión con el presidente López Obrador se autorizó un proyecto en Puerto Peñasco, Sonora. Será un proyecto de energía fotovoltaica de una planta que será la más grande en América Latina y la octava en el mundo.