¡Histórico! Avalan “ley antichatarra” en Tabasco; es el segundo estado en prohibir la venta a niños

El estado de Tabasco se convierte en la segunda entidad en aprobar la famosa “ley antichatarra”.
El día de hoy el Congreso local aprobó con 22 votos a favor y 8 votos en contra el Congreso avaló la prohibición de bebidas azucaradas y comida con altos niveles en calorias a los a menores de edad.

Como era de esperarse, la algunos miembros de la oposición aseguraron que la dicha ley fue hecha al ‘vapor’.
Carlos Mario Ramos aseguró que la “Ley Chatarra”, tiene algunas ambigüedades y agregó que la iniciativa debió llevar un catálogo, hecho por médicos, qué es y qué no es comida chatarra.

PRD y PRI criticaron la reforma y consideraron que sólo se hizo por “moda”

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Manuel Antonio Gordillo, dijo que esto es sobre la salud pública y lo necesario que es generar un cambio sustancial de forma urgente.
En ese mismo sentido, su homóloga de Morena, María Félix Álvarez, le dijo que es todo aquello que tiene grasas, sal y azúcar, es considerado como comida ‘chatarra’. La diputada también aclaró que el impuesto del 25% a los comercios y establecimientos que promocionen alimentos “chatarra”, será solamente a aquellos que estén cerca de las escuelas.

Además, “se adiciona al artículo 146-Bis de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco que se prohibirá la instalación de máquinas expendedoras y la colocación de anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a comida chatarra en un radio de 300 metros de centros educativos de nivel básico y centros de atención médica ambulatoria y hospitalaria”.

La serie de reformas a las leyes locales de Salud, Educación y Hacienda, prohíben “la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos procesados adicionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio” en todo el Estado.


Con información de XEVT y Reporte Índigo