Herencia prianista: Suman 3 mil fosas clandestinas halladas desde 2006

En la conferencia mañanera del día de hoy se dio a conocer que desde finales del 2006 al 14 de agosto 2019 han sido hallados 4 mil 974 cuerpos en 3 mil veinticuatro fosas clandestinas en México.

Esto fue definido como “un dato de horror” por Karla Quintana quien funge como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Esta es la primera vez que el Estado ofrece estos datos acumulados desde finales de 2006 (…) hay 3,024 fosas clandestinas y por primera vez tenemos el dato de aproximado 4,974 cuerpos, datos que seguimos corroborando con las instituciones y las familias de desaparecidos” dijo Quintana.

De igual manera señaló que del 1 de diciembre 2018 al 14 de agosto pasado se han hallado 522 fosas.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda también reconoció que no existe la información suficiente sobre estos entierros realizados en su mayoría por el crimen organizado para ocultar a sus víctimas pero que en muchos casos se presume la complicidad con autoridades.

En las fosas también se han encontrado fragmentos de cuerpos mutilados de personas los cuales sus familiares han estado buscando por años.

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación comentó que este gobierno está dándole prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas e informó que invitarán al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México y que también se atenderán los compromisos con la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas.

40.000 desaparecidos
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que las anteriores administraciones federales intentaron esconder la magnitud de la tragedia de los desaparecidos.

“Ante la ausencia y las omisiones del Estado fueron las familias las que asumieron la búsqueda”

Con información de La Jornada y RT Noticias