¿Hay dos presidentes en TEPJF? José Luis Vargas rechaza destitución: “no existe figura de revocación”

Luego de que se informara la destitución como Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Luis Vargas Valdez dio a conocer que su presidencia sigue en funciones, pues “la sesión celebrada por sus compañeros es nula de pleno derecho e implica el ejercicio indebido de funciones, por lo que advirtió que los albazos no forman parte de la democracia constitucional y advirtió que mañana serán convocados a una sesión privada y a la reanudación de la pública”.

Vargas Valdez dio un mensaje -a través de sus redes sociales- y advirtió que su destitución no es válida y señaló:

“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal, por lo cual, esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad y a la institucionalidad, la única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo y con el respeto irrestricto a las normas; somos jueces y tenemos que actuar a la altura de la investidura, los albazos no son la forma en cómo en una democracia constitucional se solventan las diferencias.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos mediante una plataforma diversa a la institucional, en la cual la magistrada Mónica Soto y yo no participamos, es nula de pleno derecho. Y la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora Malasis y el actuar como secretario de acuerdos del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones”.

“Señoras y señores magistrados, los conmino a respetar el orden legal, nuestras instituciones, a un diálogo franco y abierto, a honrar su compromiso con la Constitución y las leyes y sobre todo, a evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral, es lo menos que le debemos a la sociedad mexicana”. Y advirtió que tras analizar su petición de debatir el desempeño de sus funciones, los convocará mañana “como presidente en funciones”.

Finalmente reiteró, que intentar evaluar el desempeño de su presidencia en el TEPJF, incurre en invasión de funciones, pues “éste se evalúa únicamente cada año en un informe ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Tras ser destituido por los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzáles y Reyes Rodríguez Mondragón, nombraron a éste último su sustituto.

Con información de Milenio