Harán públicos los 31 contratos de Pegasus en sexenios de EPN y Calderón

Esta mañana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que se darán a conocer los Los 31 contratos encontrados sobre la compra y mantenimiento del software de espionaje Pegasus, utilizado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “hoy mismo” estarán en la red los 31 contratos encontrados.

Así que todos los contratos que se firmaron en los sexenios anteriores serán puesto a disposición de la ciudadanía a través de una web.

“Los contratos de las empresas relacionadas con Pegasus van a subirse a la web para que todos tengan la información. Le pido a la Secretaria que el día de hoy se suban”, dijo.

Rosa Icela Rodríguez también informó que de los 31 contratos firmados en sexenios anteriores con empresas vinculadas en sus actividades a NSO Group, empresa israelí -creadora de Pegasus- habría usado empresas fantasmas.

“Para sus transacciones la empresa israelí uso otras compañías fachadas llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus. En diferentes instancias por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, afirmó la titular de la SSPC en la mañanera.

La secretaria de Seguridad informó que el programa de espionaje Pegasus, costaron al erario mexicano alrededor de mil 970 millones de pesos. Lo que representa alrededor de 61 millones de dólares.

La funcionaria federal detalló que la extinta Policía Federal tenía 16 contratos con dos empresas relacionadas con la empresa israelí. En Prevención y Readaptación Social, siete contratos con dos compañías. Así como en Servicios de Protección Federal, dos contratos; y en el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISESN, reportaron cuatro contratos.

Además se informó que dichos contratos ya están en mano de la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las investigaciones correspondientes:

“Se entregaron (los contratos) a la Fiscalía General para que se investigue y se dé con los responsables de esta ilegal practica. Que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, políticos, servidores públicos, legisladores. Así este gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia. Aquí no se espía a nadie; se acabó la persecución política y el espionaje”, puntualizó el mandatario mexicano.

Pegasus fue un sistema de espionaje, usado por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, para espiar a defensores de derechos humanos, periodistas, políticos y activistas.

Con información de Revolución 3.0