Grupo Modelo sobrexplota acuíferos de Calera en Zacatecas: La Jornada

La Compañía Cervecera de Zacatecas del Grupo Modelo, considerada como la fábrica de cerveza más grande del mundo y filial de la trasnacional Anheuser Busch-Inbev, produce al día 22 millones de unidades de su bebida en botellas de vidrio o latas de aluminio, sin embargo, utiliza el agua de la cuenca hidrológica del municipio de Calera de Víctor Rosales, una de las tres cuencas que tiene mayor déficit hídrico del estado.

De acuerdo con La Jornada, el consumo de agua potable de dicha planta, cuyos permisos se le dieron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y fue inaugurada por Ernesto Zedillo, es de tal dimensión que desde que comenzó operaciones el acuífero sobre el que está asentada se está abatiendo más rápido si se compara con otras cuencas, de acuerdo con especialistas de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH).

Por su parte, Víctor Manuel Reyes Rodríguez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas y también ex directivo de la cervecera, informó que Grupo Modelo de Zacatecas consume aproximadamente 12 mil millones de metros cúbicos de agua al año, la cual extrae alrededor de 15 y 18 pozos, al amparo de 13 concesiones federales.

En una entrevista para el medio citado, el funcionario federal admitió que en el acuífero de Calera, donde se encuentra la planta, se tiene un déficit de alrededor de unos 72 millones de metros cúbicos de agua. Esto significa que se extrae un volumen muy superior al de recarga natural del manto. Por lo que la Conagua sabe que 15 de los 34 acuíferos en Zacatecas están sobrexplotados.

A principios de la década de 1990, la cervecería de capital belga, brasileño y estadunidense adquirió cientos de hectáreas a los campesinos de la región, en conjunto con los derechos de los pozos agrícolas que había en la zona, en otras palabras, se apropió de las tierras y el agua subterránea de la región. Posteriormente promovió ante la Conagua el cambio de uso de los pozos de agrícola a industrial, entre los años 1996 y 1997.

Lo increíble del asunto, es que según la Conagua estatal, la cervecera usa el agua de manera eficiente, Reyes Rodríguez respondió: “Lo que ellos hagan con el agua en sus procesos nada tiene que ver con la Conagua. Nosotros simple y sencillamente les damos la concesión”.

La planta de Grupo Modelo de Zacatecas produce 24 millones de hectolitros de cerveza al año, es decir, 2 mil 400 millones de litros. Alrededor de 60 por ciento de esa producción es para exportación, principalmente de la marca Corona, la más vendida del mundo.

“Cuando vino la cervecera (empezó su construcción), en el gobierno de Genaro Borrego, la empresa generó empleos, pero hay que recordar una cosa: el acuífero de Calera ya tenía veda rígida desde 1960. ¿Qué quiere decir? Que desde antes de que viniera Grupo Modelo ya teníamos problemas serios en el acuífero de Calera. Aun así se permitió la planta”; reprochó Francisco Mojarro Dávila.

Con información de La Jornada