Gobierno mexicano confirma que EU financia a MCCI y Artículo 19; envía carta diplomática

Al darse a conocer que la Embajada en México del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica financia a grupos opositores a la actual administración, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Artículo19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por considerar que estas acciones son injerencistas.


“Es cierto, sí hay ese financiamiento. Desde 2018 están financiando a ese grupo. Es algo lamentable que un grupo opositor a nuestro gobierno, que se han dedicado a obstaculizar todas las obras mediante la promoción de amparos contra el Tren Maya… Ya presentamos una nota diplomática”, señaló el mandatario mexicano.

“Ayer una compañera de Contralínea nos hizo llegar documentos y son reales, no son falsos, todavía hasta el mes de mayo (2021) recibieron dinero a través de la Embajada, también se encontró que la asociación que nos ataca que tiene que ver con periódicos, que nos ataca, que se vende como defensora de periodistas, también recibe dinero de Estados Unidos, es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía… Un gobierno extranjero no puede dar dinero a grupos políticos de otro país… es injerencia y es intervencionismo y es defender el golpismo (…) El golpismo no solo es un movimiento armado, también se va orquestando con otras campañas”, agregó el Presidente.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es un grupo dedicado al golpeteo político que participó activamente en la campaña negra de 2006 contra el ahora presidente López Obrador y en el enorme fraude electoral de ese año. Esta asociación liderada por Claudio X. González, junto con otras, así como con la participación de políticos panistas y priistas y diversos medios de comunicación, han orquestado una campaña para intentar arrebatar la mayoría morenista en la Cámara de Diputados.

López Obrador señala que la intención de estos grupos es recuperar el control del presupuesto para seguir beneficiando a los de siempre con prebendas y privilegios, como la exención o devolución de impuestos, como sucedió con Jugos del Valle hace unos años.

Eso es todo, nos quieren quitar la mayoría, porque nos quieren quitar el presupuesto para no darle dinero a los pobres”, puntualizó.