Gobierno de México va por dinero y propiedades de García Luna; UIF presenta demanda en EU

A través de un boletín de prensa, se informó que el Gobierno de México va tras el dinero y las propiedades de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón.
Quien se encuentra preso en Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recalcó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y estarán apoyando en este litigio, que busca recuperar “los activos derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional“.

En esta primera acción judicial que presentó la UIF en Estados Unidos, se argumentó que existe “un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero” relacionadas a García Luna, mano derecha del expresidente Calderón.

De acuerdo con medios nacionales, el gobierno de México pretende recuperar 39 empresas que pertenecen a Genaro García Luna, “cómplices y/o familiares”, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la ciudad de Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales.

La demanda está basada en violaciones a la Ley Rico de Florida, además de conspiración, y enriquecimiento injusto.
En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un gran grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna y sus coconspiradores para esconder recursos derivados de actos de corrupción.

En el comunicado la UIF señala que con estas acciones el Gobierno “busca abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad, y hacer efectivo el derecho de la sociedad mexicana a recuperar activos procedentes de esquemas de lavado de dinero que tuvieron origen en territorio nacional, pero fueron incorporados y diversificados en jurisdicciones extranjeras”.

Con información de Sin Embargo