Gobierno de MC en Guadalajara entrega monederos electrónicos en plena veda electoral

El gobierno municipal de Guadalajara, bajo la administración de Eduardo Fabián Martinez, continúa entregando su tarjeta “ConSuma Local” en pleno proceso electoral y contraviniendo las leyes en la materia, tal como lo evidenció el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera para los casos de Nuevo León y Guanajuato.

El periodista Hans Salazar mostró en redes sociales una fotografía donde es claro que el gobierno municipal, emergido del partido Movimiento Ciudadano, infringe la normatividad electoral con la repartición de monederos electrónicos con la intención de compra y coacción del voto libre.

A pesar de las múltiples denuncias, tanto ante autoridades como en la opinión pública por la entrega de despensas, tinacos, material de construcción, vales con promesa de pago y tarjetas electrónicas, el Instituto Nacional Electoral permanece en silencio, y sigue sin tomar acciones en contra de esta añeja práctica nociva que condiciona y manipula el voto libre y secreto.

La tarjeta “ConSuma Local” se implementó a principios de este año, con la intención de crear una red de consumo local entre tapatíos durante la pandemia, así dio a conocer el Ayuntamiento de Guadalajara.

Este programa beneficiaría a 57 mil personas que cuenten con tarjetas electrónicas y que sus consumos lo hagan en tiendas de abarrotes, tortillerías, farmacias y todos los negocios de las colonias y los barrios.

El 18 de enero del 2021, el medio local UDGTV, informó que el programa “Consuma Local” tendrá un presupuesto de más de 46 millones de pesos durante 2021 y se busca integrar a una red de 25 mil pequeños negocios en Guadalajara. Los comercios deben registrarse y contar con equipos de lectores de tarjeta para registrar los consumos de los beneficiarios.

Las tarjetas de débito que se darán a las personas de alta vulnerabilidad económica tendrán $800. Aún no se informa la fecha en que se darán las tarjetas electrónicas.