Gobierno de AMLO inhabilita por 3 años a Odebrecht

Mediante una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de la Función Pública prohibió a dependencias del Gobierno hacer negocios con Odebrechet constructora brasileña que está envuelta en un escándalo mundial de corrupción, por un periodo de tres años.

“A partir del día siguiente en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada temporalmente por el paso de tres años”

Esto prohibición fue informada a la Fiscalía General de la República (FGR), a dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a empresas productivas del Estado y sus subsidiarias.

Sin embargo, los contratos adjudicados y los que actualmente estén formalizados con la empresa no quedarán comprendidos por la circular publicada.

Cabe recordar que Odebrecht confesó a fines del 2016 ante una corte de Estados Unidos que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014.

Con Felipe Calderón, Odebrecht construyó una planta de polietileno en Nanchital, Veracruz, y en el acuerdo se compromete Pemex a entregarle a la empresa brasileña a precios preferenciales gas etano, es decir, materia prima para hacer los polietilenos.

Por otro lado el priista Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, 4 millones de dólares durante la campaña de Enrique Peña Nieto, en los primeros meses del 2012, ya como director de PEMEX, Emilio Lozoya recibió los otro 6 millones de dólares.

Con información de El Financiero y Aristegui Noticias