Gobierno de AMLO enviará carta diplomática a Italia por empresa que se amparó contra Ley Eléctrica

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se crearon figuras para que compañías extranjeras participaran en la generación de energía eléctrica, mismas que se benfician de los subsidios en el modelo de autoabasto, todo esto ratificado por la reforma energética del sexenio pasado, lo cual fue calificado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, como un verdadero atraco.

“Este mecanismo es otro atraco a la CFE, que es la que está subsidiando. (Las energías renovables) no son las mas baratas, son las más caras”, expuso.

El modelo de autoabasto “además de tener una base jurídica nula, es un fraude a la ley, por que no son sociedades de autoconsumo”, señaló el funcionario, como es el caso de la firma italiana Enel, a la que hizo referencia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera del jueves 17 de junio, empresa que además se amparó contra el decreto de generación de energía hidroeléctrica, razón por la cual se enviará nota diplomática al gobierno italiano.

El titular de la CFE señaló que Enel opera en el país “violando la ley. El Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrado en estas sociedades, violando la ley, pues es algo vergonzoso que un país llega a otro a medrar con instrumentos ilegales.”

El director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, Mario Morales Vielmas, señaló que el 95 por ciento de las 443 centrales de generación eléctrica privadas registradas al cierre de 2020, son de autoabasto que proveen a grandes corporativos mineros, acereros y cementeros, y que no pagan el transporte desde la central generadora hasta la planta, o sea el llamdo Porteo, por lo que, al beneficiarse de manera injusta por los subsidios que la CFE otorga al porteo, se convierte en un mercado negro de autoabasto simulado.

La italiana Enel ha llevado al extremo esta simulación, al otorgar participación en la empresa por un peso, cinco pesos o un dólar, sólo para proporcionar acceso al esquema de autoabasto, lo que provoca una completa distorsión del mercado de la energía eléctrica.

Como esta, varias empresas extranjeras obrtienen jugosos beneficios económicos defraudando la aplicación de los subsidios que la CFE otorga, pues se erigen como alternas proveedoras de electricidad para las grandes empresas, pero sin los costos que implica el transporte y la distribución de ésta, apoyándose además de los subsidios que se pagan con el dinero de todos los mexicanos.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett señaló que la empresa está más fuerte que nunca, por ello, el director corporativo de Planeación Estratégica, Guillermo Arizmendi Gamboa anunció la licitación de 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión aproximada de 48 mil 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.

Por su parte, Morales Vielmas comentó que se han iniciado seis proyectos, los cuales están en proceso de licitación, para sumar 4 mil 100 megavatios con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares, mientras que Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, señaló que la empresa sigue un programa de renovación de turbinas en hidroeléctricas.

Bartlett informó que México cuenta con capacidad suficiente de generación de energía para hacer frente a los meses de verando, época en la que hay un mayor consumo de electricidad, por lo que garantizó que no habrá apagones, como lo señalaron, de manera alarmista, algunos medios.

Por su parte, el Presidente López Obrador informó que se enviará una nota diplomática al gobierno de Italia porque una empresa de esa nación se amparó contra el decreto que permite generar energía en las plantas hidroeléctricas y que busca evitar la saturación en las presas, pero que la empresa italiana considera “competencia desleal”.

El Presidente recordó que hay un decreto de Protección Civil para generar la energía necesaria a fin de evitar el desfogue excesivo de las presas y, en consecuencia, inundaciones, como las ocurridas el año pasado en Tabasco, pero “¿qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera. Y estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática”, respecto del amparo solicitado por una paraestatal italiana.

Por otro lado, el mandatario instruyó al futuro secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para mantener “la misma política macroeconómica”, tener bajo control la inflación y evitar tanto la depreciación del peso como la adquisición de más deuda pública, entre otros factores.

El titular del Ejecutivo informó que no se plantea una reforma tributaria, pero sí cambios a las leyes aplicables al gasto público, para seguir ahorrando y liberar fondos para el desarrollo, pues gracias a los buenos manejos durante su administración, la recaudación está a punto de llegar a los 2 billones; el corte más reciente es de un billón 993 mil 822 millones, 4.3 por ciento más en términos reales que al corte de junio del año pasado.

“Estamos enderezando entuertos, porque nos dejaron un tiradero, bueno, ya para qué nos quejamos, lo que tenemos que hacer es ir resolviendo problemas, como resolvimos el problema de los gasoductos, de los reclusorios, como estamos resolviendo el problema de las medicinas, de la coquizadora de Tula, la cual se quedó sin concluir”, agregó López Obrador.

El mandatario señaló que Ramírez de la O, quien asumirá como titular de Hacienda el próximo mes, dará continuidad a lo iniciado por Arturo Herrera, con el encargo de mantener la misma política macroeconómica, evitar problemas de devaluación, no adquirir más deuda, apoyar la reducción de pasivos en Pemex, mayor eficiencia, cero corrupción y austeridad republicana.

Con información de La Jornada