Gobierno de AMLO dará 1600 becas en el extranjero para médicos que estudien una especialidad

Como se informó anteriormente, el Gobierno del Presidente López Obrador, busca revertir el déficit de médicos especialistas que se ha había ido incrementando desde sexenios anteriores.
Por lo que ya se anunció un plan para fortalecer el sistema de salud pública.

A través de un examen para los médicos generales, se ofrecerán 9,449 nuevas plazas-becas para estudiar la especialidad, por lo que habrá 18,929 plazas-becas, lo que representa un aumento del 100% con respecto a 2019.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) comentó que también algunos médicos podrán postularse para una beca plaza de especialización en el extranjero, e informó que ya se tienen convenios con Argentina, Australia, Canadá, Cuba y Estados Unidos para que médicos accedan a especialidad; se informó, además, que a su regreso a México, tendrán trabajo asegurado.

En ese sentido, Svarch destacó que se destinarán mil 600 becas en el extranjero para realizar una especialidad médica, sin embargo, recalcó que los médicos que tendrán que regresar y aplicar sus conocimientos en hospitales públicos.

Explicó que actualmente en México hay 0.9 personal médico especialista por cada 10 mil habitantes, considerado uno de los promedios más bajos, por esta razón se decidió realizar este plan estratégico.

Será el próximo 12 de noviembre cuando se realizará la sesión 200 de formación del Plan Estratégico para Aumentar las Capacidades del Médico General y la Enfermera General en el contexto de la pandemia de COVID-19, alcanzando a 100 mil profesionales de la salud.