Gobernadores de la Alianza Federalista se quejan por recortes y piden reunión con AMLO

Los gobernadores de la oposición que integran la Alianza Federalista, demandaron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar que no haya una parálisis en sus estados, esto debido a los recortes presupuestales previstos para 2021.

Los gobernadores opositores denunciaron en un comunicado “los recortes en el gasto” del presupuesto del próximo año y consideran que es el más austero en dos décadas, además externaron su rechazo a la extinción de los 109 fideicomisos con un valor de 3 mil 100 millones de pesos.

Los diez gobernadores estatales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano emitieron pronunciamientos simultáneos para protestar junto a representantes de ayuntamientos, empresarios, universidad y organizaciones civiles.

“Cerramos filas ante los embates del Gobierno central y sumamos la voz a otros nueve estados de la República para exigir al Presidente que nos reciba, nos escuche y genere condiciones para que se corrija el presupuesto”, expresó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe recordar que la Alianza Federalista fue creada por gobernadores molestos con el manejo de la pandemia de la COVID-19 por parte del Gobierno federal, está compuesta por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, diez de los 32 estados del país.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano (MC), mandó este lunes “un mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación”.

“Estamos orgullosos de ser mexicanos y lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano con un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ataca, insulta y nos quita lo que nos pertenece”, advirtió.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mencionó que el otro virus que enfrenta el país es el exceso de centralización y advirtió que la Federación es “confrontadora, no escucha y solamente impone”, además de que no admite un pensamiento distinto.

Mientras tanto en redes sociales, fue criticada la actuación de los gobernadores, pues exigen más recursos al gobierno federal; sin embargo no han dado un plan de austeridad para sus estados.
Los integrantes de la llamada ‘Alianza Federalista’, han sido captados viajando en aviones privados para asistir a sus reuniones. Por lo que el mandatario federal ha insistido que los gobernantes deben apretarse el cinturón.

En ese mismo sentido, Silvano Aureoles gobernador de Michoacán, acusó que hay un “tufo de autoritarismo y centralismo desde el gobierno federal con un discurso falso de combate a la corrupción’ y lamentó la actitud de indiferencia y cerrazón para escuchar las necesidades de los estados”.

Con información de Milenio