Gil Zuarth y Javier Lozano, implicados en la red de Cabeza de Vaca por lavado de dinero: Alejandro Rojas

Desde que era el alcalde de Reynosa, Tamaulipas, el gobernador Cabeza de Vaca, empezó a conformar una amplia y organizada red delincuencial en la que incluyó a familiares, a funcionarios públicos y a miembros del Partido Acción Nacional (PAN) como Gil Zuarth y Javier Lozano entre estos últimos.

Así lo aseguró Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena, quien agregó que sin duda Tamaulipas es ahora un narco estado liderado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca que ha promovido el desvío de recursos, ha cometido diversos delitos contra empresarios y periodistas, y ha permitido el ingreso y la intervención del crimen organizado.

“Se fue construyendo desde que era alcalde de Reynosa, tiene vínculos con la delincuencia […], el huachicol, el narcotráfico […] va construyendo un cártel propio”, dijo el consejero de Morena.

Aseguró que la vinculación entre el gobernador de Tamaulipas junto a los ex senadores panistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano se debe al predio de San Miguel de Allende, Guanajuato, ambos vinculados a la investigación del caso Odebrecht, y añadió otros miembros cercanos al ex presidente Felipe Calderón también están involucrados.

“Gil Zuarth cobra hasta 50 millones de pesos al año, está vinculado a Odebrecht, que tiene un contrato de obra en Tamaulipas. Todos ellos son una red de lavado de dinero”, añadió Díaz Durán. “Hasta la investigación tiene que ver con los recursos que están en Andorra, que Juan Collado los llevó para depositar millones de euros, algunos de ellos son de García Cabeza de Vaca. Toda esa triangulación entre el gobernador, Lozano y Gil Zuarth los une Genaro García Luna”, señaló Alejandro Rojas.

En sus declaraciones ante el gobierno de los Estados Unidos, el ex empresario Zhenli Ye Gon ya vinculaba a Cabeza de Vaca con el Cártel del Golfo y el dinero encontrado en la casa del procesado chino y lo relaciona directamente con el fugaz vocero de Coparmex y ahora vocero de Cabeza de Vaca, Javier Lozano.

“García Cabeza de Vaca y su equipo fueron obstaculizando sus propias pesquisas, de ‘poner trabas’ porque cuentan con todos los recursos, tiene con qué defenderse, pero es un cártel organizado y que está preparado (para contraatacar), se lo dice a sus cercanos”, añadió el morenista.

Alejandro Rojas Díaz Durán recordó que la decisión del Congreso de la Unión para retirarle el fuero a Francisco Javier García Cabeza de Vaca es inatacable por ser potestad exclusiva del legislativo, así que el congreso local de Tamaulipas no tiene competencia para mantener esta protección, esto mientras lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional.

“Hay las pistas, lo que la Fiscalía General de la República debe de hacer con el gobierno de Estados Unidos es acreditar esos delitos. Lo que hago es público porque todos estos documentos lo son, pero trato de darle congruencia para dar con el personaje y por qué lo defienden. Los panistas de buena fe no saben lo que están defendiendo, no creo que sea de su conocimiento”, finalizó.

Con información de Milenio