Gatell anuncia cambios en plan de vacunación; aplicación de 500 a 600 mil dosis diarias y macrocentros para acelerar el proceso

En respuesta a pregunta planteada por una ciudadana, presentada durante la conferencia vespertina del pasado martes 18 de mayo, sobre su duda de cuándo se alcanzaría en México la inmunidad de rebaño, el subsecretario de promoción y prevención de salud, Hugo López-Gatell, respondió que en función del ritmo de recepción y aplicación de las vacunas, se podría alcanzar esta condición ante el COVID-19 en nuestro país para agosto o septiembre.

El epidemiólogo explicó que para alcanzar la mencionada inmunidad de rebaño se necesita que el 75% de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

“Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad. Para un virus como el SARS-COV-2 es de tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padecimos covid o recibimos la vacuna covid”, explicó.

Debido a las múltiples variables que lo condicionan, el subsecretario abundó: “Hemos calculado que de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación, a lo mejor entre agosto y septiembre llegaremos, ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño que es el 75 por ciento”

El virólogo destacó que este sábado “confirmaremos que se cumplen 18 semanas a la baja, en todos los indicadores de la epidemia”, añadió López-Gatell Ramírez.

También el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que habrá una modificación en la Estrategia Nacional de Vacunación, con la aplicación de un promedio de 500 a 600 mil vacunas y la instalación de centros de vacunación.

El funcionario federal indicó que uno de los cambios será aumentar el número de personas vacunadoras, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, secretaría de salud y escuadrón correcaminos.
En el algunas zonas metropolitanas, se estará usando la modalidad de macrocentros y megacentros para poder tener un flujo acelerado del proceso de vacunación.

Con información de El Financiero y Revolución 3.0