Función Pública recupera 1, 479 mdp y cesa a exfuncionario de EPN

La Secretaría de la Función Pública a cargo de Irma Eréndira Sandoval informó que, a través del Servicio de Protección Federal, se lograron recuperar 1, 479 millones de pesos en pro del erario público e inhabilitó a Claudio Cruz Miguel, ex director general de Asuntos Jurídicos del Servicio de Protección Federal.

A través de un comunicado oficial, la Función Pública dio a conocer que luego de descubrir una serie de adeudos por medio de ejercicios de auditoría se encontraron 1,479,935,473 pesos.

Fue específicamente, una investigación del Órgano Interno de Control (OIC) en el Servicio de Protección Federal, iniciada con información de auditorías, que detectó adeudos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del año 2015 por la cantidad de 10.8 millones de pesos, y de Prevención y Readaptación Social (PRS) de los años 2016 y 2017, por 865.2 millones de pesos.

Con los resultados de la investigación, la Función Pública procedió con la captación y dirección del dinero a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Además, explicó que por los ejercicios del 2018 y 2019 se encontró otro monto por la cantidad de 603.4 millones de pesos.

Encontrar las irregularidades resultó complicado, pues las dependencias no reconocían los adeudos a causa de que, por malas prácticas de administraciones anteriores, no se formalizaron los contratos que tuvieron que haber suscrito con el Servicio de Protección Federal, por lo que el OIC promovió la implementación de un protocolo administrativo para que no se presente esa situación nuevamente y que los recursos adeudados fueran restituidos a la Tesofe.

Con información de Infobae