Fracasa “Va por México: Morena y aliados retienen la mayoría absoluta

Pese a los millones de pesos gastados en publicidad, guerra sucia y opinólogos a favor, la coalición Va por México -integrada por PAN-PRI y PRD- no logró el objetivo que esperaba y pierde el objetivo de quitarle la mayoría a morena y sus aliados, pues los mexicanos ratificaron este domingo 6 su respaldo a la coalición electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y asestaron un contundente golpe a la oposición que fracasó en su objetivo que arrebatarle la mayoría en la Cámara de Diputados.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), volvió a quedarse con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, que tendrá un máximo de 292 integrantes y en el peor de los casos 265, 14 más de los necesarios para reformar leyes sin necesidad de otras fuerzas parlamentarias.

Mientras que la coalición “Va por México”, liderada por el empresario Claudio X. González, solo consiguió un máximo de 213 diputados y un mínimo de 171, pese a que los dos primeros aumentaron ligeramente su votación respecto a 2018.

De acuerdo con la información oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición creada por X. González y Gustavo de Hoyos, no logró el objetivo de arrebatarle a Morena la mayoría legislativa.

Por lo que Morena se consolidó como el principal ganador al obtener el 35.8 por ciento de los votos, menor al 37.25 por ciento que obtuvo en 2018, mientras que sus aliados el PVEM logró entre 5.5 y 6 por ciento, ligeramente mayor al 4.70 por ciento de hace tres años, y el PT alcanzó entre 3.1 y 3.5 por ciento, poco menos del 3.92 por ciento de la anterior elección federal.

En contraparte, el PAN subió del 17.93 por ciento de hace tres años a un rango de entre 18.5 y 19.3 por ciento, mientras el PRI conquistó entre 17.8 y 18.5 por ciento, poco más del 16.53 por ciento de la anterior elección y el PRD se derrumbó del 5.27 por ciento de hace tres años a casi perder el registro con un porcentaje de entre 3.5 y 3.9 por ciento.

El partido político Movimiento Ciudadano, que se presentó como la “tercera vía”, observó un crecimiento positivo, pero no el espectacular que anticipaban sus dirigentes: En 2018, cuando se coaligó con el PAN y el PRD, obtuvo 4.41 por ciento de los votos, pero ahora sólo logró entre 7.1 y 7.5 por ciento.

El partido Morena y sus aliados tendrán mayoría absoluta en la Cámara de Diputados —250 más uno—, y son suficientes para aprobar leyes, pero no obtuvieron la mayoría calificada para reformar la Constitución —334 curules—, que tampoco logró en la elección de 2018, salvo cuando la oposición se ausentaba.

Con información de Sin Embargo