FPDT pide votar por el “Sí” en Consulta expresidentes: “En Atenco, está pendiente aplicar la justicia contra Fox y EPN”

¡La herida sigue abierta!

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco pidió votar por el “Sí” en la próxima consulta ciudadana que se realizará el 1ro de agosto.

La organización campesina aseguró que en Atenco se tiene pendiente la aplicación de justicia y castigo en contra los ex presidentes, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox Quesada.
Por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a votar por el “sí” en la consulta popular contra los ex mandatarios.

“Nosotros decimos que sí tenemos que salir a votar más allá que es una oportunidad histórica. Es importante no solo acudir a la consulta. Sino ser consciente de la trascendencia del ejercicio para la justicia que necesitan nuestras comunidades, particularmente en Atenco”.

“Para que podamos entender que esto que ha ocurrido, como represión, asesinatos, violaciones de nuestras compañeras por parte del Estado Mexicano. Sólo por el simple hecho de defender nuestra tierra y luchar contra la construcción del nuevo aeropuerto”, dijo, César del Valle, uno de los dirigentes del FPDT.

Los pobladores de Atenco responsabilizan a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, de ser los autores intelectuales de la represión, acoso y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, en los años 2001, 2002 y 2006, durante la lucha del FPDT contra la edificación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

El FPDT dijo a La Jornada, que Peña Nieto debe ser enjuiciado por ser el autor intelectual de la represión que se registró en mayo de 2006. Cuando fuerzas policiacas federales y estatales tomaron el poblado de Atenco. Asesinaron al estudiante de la UNAM, Alexis Benhumea y al joven Javier Cortés. Y detuvieron y encarcelaron ilegalmente a más de 200 campesinos, aparte de cometer agresiones sexuales contra las mujeres.

Por su parte señalan a Vicente Fox de ser el responsable del despojo de cinco mil 384 hectáreas de sus tierras. A través del decreto de expropiación en octubre del 2001. Para la edificación del cancelado nuevo aeropuerto alterno a la Ciudad de México en Texcoco.

Asimismo, es responsable de la represión del 11 de julio del 2002, cuando fueron detenidos 12 campesinos, asesinado José Enrique Espinoza.

Con información de La Jornada