Fox, Calderón y Peña dejaron 317 hospitales abandonados con un valor de más 22 mil mdp

Durante este periodo de crisis sanitaria, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón han criticado duramente las acciones del gobierno en materia de salud, sin embargo estos dos políticos dejaron inconclusas y hasta abandonadas 121 unidades médicas iniciadas durante sus mandatos.

La presente administración heredó en total la asombrosa cantidad de 317 obras de infraestructura en salud sin terminar, entre construcciones inconclusas, suspendidas y abandonadas, y ninguna de ellas con presupuesto para equipo medico ni personal. Todo esto por un valor mínimo aproximado de 22 mil 431 millones de pesos.

De acuerdo a una investigación de Contralínea, se señaló que las razones esgrimidas por las anteriores administraciones eran la falta de recursos económicos, tanto estatales como federales para terminarlas; el retraso en trámites administrativos, donde destacan peticiones de prórrogas en la construcción, autorizaciones de permisos, ajustes del presupuesto original, desfases en los tiempos de consumación y actualizaciones de certificados de incremento de recursos; suspensiones por orden judicial (luego de amparos interpuestos por vecinos de la zona), y abandonos de obra por parte de las empresas (en algunos casos las dejaron sin ejercer el total del dinero entregado) y la rescisión de contrato por incumplimientos, por la no entrega de capital al contratista o por infracciones de éste en la ejecución de la obra.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció durante la conferencia mañanera del pasado 9 de marzo, los malos manejos y actos de corrupción durante las administraciones de Fox, Calderón y Peña: “daban contratos a empresas pensando nada más en la construcción. El equipamiento o si había médicos ya no les importaba: era empezar a hacer la obra, porque en eso recibían un soborno, un moche; entonces ni siquiera terminaban las obras. Dejaron hospitales por todos lados”.

El medio citado dijo en su investigación que de los 317 elefantes blancos en el sector salud que recibió el gobierno de López-Obrador:

Tres de esas unidades médicas inconclusas datan de 2004 y 2006, cuando la Presidencia estaba en manos del expanista Vicente Fox; 118 obras negras son herencia del panista Felipe Calderón; mientras que 196 construcciones sin terminar provienen de la gestión del priísta Peña Nieto

Con información de Contralínea