¡Finalmente! Reconoce Arturo Zaldívar corrupción en el Poder Judicial

Durante la celebración del 50 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y acompañado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, reconoció públicamente que “quien diga que en tribunales no hay corrupción, miente descaradamente”.

“Tenemos que ser firmes y generar sanciones ejemplares para que la corrupción poco a poco sea una cuestión del pasado. Y quien diga que en los tribunales no hay corrupción, o no ha estado en un tribunal, o miente descaradamente. Tenemos que ser autocríticos y la única forma de mejorar un tribunal es entender los problemas que tenemos”, dijo el ministro al hacer un llamado para fortalecer el sector mediante políticas de cero tolerancia y sanciones ejemplares a quienes cometan actos de corrupción.

El doctor Zaldívar señaló que la corrupción es aún más grave cuando se presenta en los órganos encargados de impartir justicia.

“Si la corrupción es inadmisible en cualquier sector del gobierno o de órganos de poder, es mucho más grave cuando lo que se vende es la justicia. No hay razón alguna que justifique la corrupción en los tribunales de nuestro país”, indicó enfático.

Otro problema detectado por Zaldívar es que en México los tribunales no tienen una cercanía con la sociedad y percibe a los jueces como personas “muy lejanas, ajenas a su vida diaria y susceptibles a incurrir en la corrupción”.

“Creo que debemos ser realistas y ser autocríticos, a pesar de que hemos avanzado en los últimos años, en México los tribunales no tienen una cercanía con la gente, la gente no reconoce en sus tribunales una legitimidad social”, apuntó.

Señaló que la sociedad mexicana ve a los tribunales “como entidades vinculadas a los poderes fácticos, al poder económico” y manifestó que esas autoridades deben redoblar esfuerzos para revertir la imagen que la sociedad tiene de ellos.

“Requerimos tribunales más sensibles, más cercanos a la gente, tribunales que comprendan el dolor humano que hay detrás de cada expediente; que entiendan el momento social que se está viviendo. No resolvemos los asuntos en una caja de cristal, los resolvemos en la sociedad, en una sociedad que exige justicia”, señaló.

En este sentido, esta mañana en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el ministro presidente de la SCJN, haya reconocido que existe corrupción en tribunales.

“Me dio mucho gusto la declaración del ministro presidente de la Corte, reconociendo lo que es una realidad, la corrupción en juzgados”, dijo en conferencia de prensa.
“Es algo inédito aceptando que hace falta una reforma porque impera la corrupción en jueces”.

Sin embargo, también manifestó que no hay que generalizar” ya que esto no ocurre con en todos los juzgadores, “pero sí es un problema que se tiene para la impartición de justicia”.

Con información de MilenioPolítico Mx