FGR va por EPN, Anaya y Videgaray, por red de sobornos de casi 100 mdp para aprobar Reforma Energética

De acuerdo con una investigación del sitio web, Animal Político, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, en ese entonces su exsecretario de Hacienda, por una presunta red creada para dar sobornos a los legisladores que aprobaron la Reforma Energética.

El sitio reveló que crearon esta asociación delictiva que entre 2013 y 2014, además se repartieron casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, incluido el exdiputado y excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, para que se aprobara la reforma privatizadora.

El portal mencionado asegura que tuvo acceso a los documentos de las audiencias privadas del pasado 8 y 12 de abril del exsenador panista Jorge Luis Lavalle, imputado por el mismo caso. Quien desde el pasado mes de abril, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Lavalle jugó un papel sumamente importante. pues designó a una persona de su confianza, Rafael Caraveo Opengo, para ser el intermediario del dinero que iba destinado al grupo de legisladores panistas.

Hay que recordar que hasta un video salió de forma anónima, en el que salen los operadores de los legisladores del PAN recibiendo fajos de dinero de parte de un trabajador de PEMEX. Recursos -presuntamente enviados- por Emilio Lozoya, ex director de la paraestatal.

El esquema implementado fue el siguiente: El presidente daba la instrucción y posteriormente, Videgaray ordenaba a Lozoya que se canalizaran los recursos, -proveniente de Odebrecht- para entregar dichos recursos, a un grupo de legisladores. Lozoya, a su vez, designó para tal función a tres funcionarios de Pemex de su confianza: José Velasco Herrera, Francisco Olascoaga Rodríguez y Rodrigo Arteaga Santoyo.

Los trabajadores de Pemex eran los encargados de realizar las entregas de dinero a Caraveo Opengo, colaborador de Lavalle, quien finalmente lo puso en manos de su jefe para la dispersión entre los legisladores panistas.

Cada una de las entregas entre los intermediarios quedó asentada en un recibo que Opengo firmó a manera de acuse. Olascoaga, por su parte, habría grabado en video algunas de esos pagos por encargo de Lozoya.

En el sitio web se reveló también, que la FGR ya presentó ante un juez federal este caso; y el juez, Marco Antonio Fuerte Tapia, señaló que este “cúmulo de datos” son suficientes para corroborar de manera inicial que Peña, Videgaray, Lavalle y el resto de los implicados conformaron una asociación criminal que utilizó recursos de origen ilícito para el pago de sobornos.

“El justiciable (Jorge Luis Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Ernesto Javier Cordero, David Penchyna, Ricardo Anaya, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril de 2013 hasta agosto de 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas”.

Con información de Político Mx y Polemón