FGR solicitará ficha roja contra Cabeza de Vaca a la interpol; ya hay alerta migratoria

Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) pudo conseguir la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Ahora se informa que la Fiscalía también solicitará a Interpol la emisión de una ficha roja para localizar y detener al panista, tras la orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Milenio, los funcionarios del gobierno federal indicaron una vez que se obtuvo el mandamiento judicial por parte del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, se comenzarán los trámites para realizar la petición ante las oficinas centrales de Interpol, en Lyon, Francia.

El medio citado reporta que dicha petición es por la sospecha que el gobernador decida salir, o ya haya salido del país.

Cabe aclarar que por el delito que es acusado el mandatario federal es delincuencia organizada, por lo tanto amerita prisión preventiva oficiosa, con lo cual, un amparo no podrá frenar la captura de alguna persona señalada por ese ilícito.

Funcionarios federales aseguran que la orden de captura sí se puede ejecutar, pese a un supuesto debate sobre si mantiene fuero o no, luego de que el Congreso de Tamaulipas se negó a homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados. Y buscar un mandatario sustituto.

En este mismo sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) ya emitió una alerta migratoria contra el gobernador de Tamaulipas, horas después de darse a conocer que un juez giró una orden de aprehensión contra el panista.

El INM informó que emitió la alerta a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), además para verificar, registrar e informar sobre los movimientos de ingreso y salida del mandatario tamaulipeco a través de todos los puntos de internación -aéreos, marítimos o terrestres- del territorio nacional.

Luego de que se dio a conocer la orden de captura, la Unidad de inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, congeló las cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca, las de su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger, y las de su esposa, Mariana Gómez.

Con información de Milenio