FGR acusa a Anaya, Cordero y David Penchyna por el delito asociación delictuosa en caso Lozoya (VIDEO)

La Fiscalía General de la República (FGR) denunció a los exsenadores, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, y a David Penchyna por el delito de asociación delictuosa.
Los señalados fueron acusados por Emilio Lozoya de haber recibido millonarias sumas de dinero por instrucciones de Luis Videgaray
Cabe precisar, que los mencionados, fueron señalados por el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, de haber recibido millonarias sumas de dinero por instrucciones de Luis Videgaray para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con la declaración del Lozoya, Ricardo Anaya Cortés recibió alrededor de seis millones 800 mil pesos, y Penchyna, exsenador del PRI, seis millones de pesos, el 17 de septiembre de 2014.

Lozoya dijo en un inicio que entregó 10 millones de pesos, posteriormente 900 mil pesos y después 13 millones de pesos.

Además señaló que a principios del 2014 se realizaron otras tres nuevas entregas de más de 12 millones cada una y una más por más de seis millones de pesos.

En su declaración Lozoya aseguró el expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, recibieron recursos por parte de constructora Odebrecht, estos a su vez, en distinto momento. establecieron como enlace a David Penchyna.

“Entregaron recursos en efectivo a los entonces legisladores Ernesto Javier Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortés y otros, para hacer algo injusto con sus funciones que fue emitir su voto a favor de la Reforma Constitucional en Materia Energética y Leyes Secundarias, de manera injusta, sin atender a los intereses que representaban, atendiendo en su lugar, a un beneficio económico personal” se lee en un documento de la FGR

Además precisa que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray , Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle Maury, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes también delinquieron, al recibir un beneficio “con el fin de realizar actos contra la integridad territorial de la Nación Mexicana, al abrir la posiblidad de que personas extranjeras pudieran beneficiarse por la explotación y aprovechamiento de recursos naturales de la Nación”.

Cabe recordar que la FGR ha denunciado a Videgaray por los presuntos delitos de cohecho y traición a la Patria, con lo que podría alcanzar un máximo de 79 años de prisión.

“Esta hipótesis de peligro de sustracción está contemplada en el artículo 168 fracción II del Código Nacional de Procedimientos Penales. Parte de esa falta de arraigo que presenta el Imputado Luis Videgaray Caso, se tiene por manifiesta con las facilidades que éste tiene para abandonar el país o permanecer oculto, ello atendiendo a la solvencia económica que tiene, a la existencia de su pasaporte vigente que le permite abandonar el país y a la red de excolaboradores, contactos y conexiones en el extranjero que tiene y que le podrían auxiliar a salir de México” refirió la FGR

La FGR detalla que como prueba fue presentada una USB la cual contiene un video de 4 minutos con 15 segundos de duración, en el que se podrá observar a los señores Rafael Jesús Caraveo Opengo, junto con el señor Guillermo Gutiérrez Badillo, recibiendo parte de los sobornos para los Senadores de la República.

Con información de Revolución 3.0