FGR demanda a 20 ex funcionarios de Calderón y EPN involucrados en contratos de cárceles

La Fiscalía General de la República (FGR) va sobre los exfuncionarios que están involucrados en la firma de contratos de construcción de 8 cárceles federales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con La Jornada, la FGR denunciará a 20 ex funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), involucrados en la firma de los contratos y por los cuales se acordó un pago de más de 270 mil millones de pesos.

El medio citado señala que serán llamados a comparecer Celina Oseguera y Gonzalo Villarreal Guerra, ex titulares del organismo que forma parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En marzo pasado en este mismo proceso se libró orden de aprehensión en contra de Genaro García Luna.

Los ex funcionarios citados a comparecer este próximo 23 de junio, son: ex Oficial Mayor de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Sergio Montaño Fernández; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración del OADPRS; Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, director de adquisiciones de los Centros federales; Paulo Uribe Arriaga, Miguel Vital Hernández, director General Adjunto de la Dirección General de Administración de Administración del Órgano Administrativo; Oscar Moreno Villatoro, ex director general de Administración del OADPRS; Raúl Gerardo Lemus Soto, director de Apoyo Operativo; Antonio Molina Díaz, ex coordinador general de Prevención y Readaptación Social.

Dentro de los denunciados, está un exfuncionario de un alto nivel y es señalado como presunto responsable de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en julio de 2015.

Con información de La Jornada