Falso que se detenga proceso contra Lozoya: Gertz Manero

Es totalmente falso que se detenga proceso contra Emilio Lozoya y tampoco goza de ningún criterio de oportunidad; así lo señaló en en una entrevista para el medio de noticias La Jornada, el fiscal Alejandro Gertz Manero, señaló que el exdirector de Pemex aún continúa con sus procesos  por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

“No se le ha otorgado ningún criterio de oportunidad hasta ahora y siguen adelante sus procesos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa”.

Respecto a los temas de corrupción política derivados del caso Odebrecht, señaló, que el Ministerio Público Federal continúa la investigación contra los ex servidores públicos que Lozoya señaló como beneficiarios de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht durante la gestión de Enrique Peña Nieto para aprobar, entre otras cosas, la reforma energética, y el primer expediente judicializado fue el del ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

“–¿Qué avances tiene la investigación del caso Odebrecht y la denuncia presentada por Emilio Lozoya en contra de ex funcionarios y ex legisladores por actos de corrupción?

–Hemos judicializado a una persona (el ex senador panista Jorge Luis Lavalle). Estoy esperando la audiencia. Lo que suceda en ella indicará el camino a seguir. Esto no es nada más contra él.”

Además, se le cuestionó sobre el caso del ex titular de Hacienda, Luis Videgaray y señaló que se encuentra en integración y hasta no cumplirse todos los elementos no se puede afirmar o negar nada en esta situación.

“–Además de acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita, ¿se podría imputar traición a la patria a algunos de los mencionados por Lozoya, como se había considerado contra el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso?

–Ese asunto todavía está en integración y hasta que no se cumplan todos los elementos que marca el tipo penal no lo puedo afirmar.”

Al cuestionarlo sobre la situación jurídica del exdirector de Pemex el fiscal señaló lo siguiente:

“–Es un individuo que está sujeto a un proceso cuyas diligencias se están llevando a cabo conforme las está probando y estableciendo el Poder Judicial. No está bajo ninguna condición de beneficio. En el proceso tiene que asumir la responsabilidad de los delitos que se le imputaron a partir de las denuncias que presentó Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de Agronitrogenados y la que se relaciona con el caso Odebrecht.”

Señaló también que Lozoya no ha cumplido y declaró lo siguiente:

Como parte de su estrategia para obtener beneficios, él hizo su denuncia. Como fruto de ésta se ha hecho la primera judicialización, vamos a ver qué sale de ahí. No estoy dando cartas abiertas ni certificado de buena conducta. No le estoy dando absolutamente nada. Él aún no ha cumplido, como es la entrega de información suficiente para poder seguir un caso que sea bastante más importante que el que él enfrenta. Simplemente hizo una denuncia y nosotros la estamos procesando.

Con información de La Jornada