EZLN hará gira por Europa en un navío llamado ‘La Montaña’

Los zapatistas de gira por Europa.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que una parte de su organización visitará, al menos 30 países de Europa, para platicar sobre sus historias, dolores, rabias, logros y fracasos.

A través de un comunicado, firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, el EZLN, saldrá de un puerto de México, el próximo 3 de mayo en el navío bautizado como “La Montaña” y se calcula que en la segunda mitad de junio estará frente a las costas europeas.

“En esta parte de lo que hemos llamado Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, [email protected] [email protected] zapatistas se encontrarán con quienes nos han invitado”

Además agregó que [email protected] compañ[email protected]” que forman parte “del primer grupo de [email protected] en nuestra Travesía por la Vida, capítulo Europa, de “la delegación marítima”, se concentraron el pasado 10 de abril “en el Semillero Comandanta Ramona”.

Los zapatistas se despedirán de México “con una pequeña ceremonia, según nuestros usos y costumbres, la delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos nuestro pensamiento, es decir, nuestro corazón. [email protected] [email protected] llevan un corazón grande. No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”.

Para evitar contagios del Covid-19, el grupo que partirá a Europa, “permanecerá en cuarentena por 15 días, aislado en el semillero, para garantizar que no está contagiado del llamado Covid-19 y para que se prepare para el tiempo que dura su travesía por mar”.

Durante esas dos semanas, abundó, los integrantes de la delegación, cuyo número no precisó, “estarán viviendo dentro de la réplica de la embarcación que, para eso, construimos en el Semillero”.

También se informó, que hasta ahora, el EZLN ha recibido y aceptado invitaciones para estar en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

En ese mismo viaje,“el Subcomandante Insurgente Galeano irá publicando una serie de textos donde les platicará de quiénes forman la delegación marítima zapatista, de los trabajos que se han realizado, algunos de los problemas que hemos enfrentado y etcétera. En resumen: estamos ya en camino rumbo a Europa”

Con información de La Jornada