EZLN anuncia gira por Europa; asegura que España no tiene que pedirle perdón a México

A través de un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció que realizarán una gira por Europa, adelantó que se planea llegar a Madrid, España, en agosto de 2021, fecha en la que se cumplen 500 años de la ‘conquista’.

La postura del EZLN, es diferente a la del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguran que ellos no quieren el perdón de España.

“Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas. Uno: Que no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos: Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada”

El EZLN detalla en dicho comunicado que saldrá a recorrer el mundo “buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, muchos menos el perdón y la lástima”. El comienzo de la gira a Europa se tiene contemplado a partir de abril de 2021.

“Después de recorrer varios rincones de la Europa […] llegaremos a Madrid, la capital española, el 13 de agosto del 2021, 500 años después de la supuesta conquista de lo que hoy es México”, agrega el texto.

“¿De qué nos va a pedir perdón la España? ¿De haber parido a Cervantes? ¿A José Espronceda? (…) ¿De qué nos va a pedir perdón la Iglesia Católica? ¿Del paso de Bartolomé de las Casas? ¿De quienes arriesgan su libertad y vida por defender los derechos humanos?”.

A través de un comunicado firmado por el comandante Moisés, se oponen a la petición hecha por el mandatario mexicano, de que España y la iglesia pidan perdón por los crímenes cometidos durante la conquista española.

“En el viejo continente hablarán al pueblo español, no para amenazar, insultar ni reprochar, ni exigir, no para que nos pida perdón… Ya basta del pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales”.

Los zapatistas se lanzaron al Presidente López Obrador y lo acusan de “utilizar” a los pueblos originarios “para alimentar a su nacionalismo trasnochado”.

“Nos quiere convencer de que, con la caída de ese imperio, los pueblos originarios de esas tierras fuimos derrotados”.

“¿De qué nos va a pedir perdón España? ¿De haber parido a Cervantes, a León Felipe, a García Lorca, a Picasso, a la República, al exilio…?”.

Indican, que ni España ni la iglesia deben de pedir perdón de nada. Y señalan que “no harán eco” de quienes se montan en su sangre y que “tienen las manos manchadas de ella”.