Ex alcalde panista acepta culpabilidad en homicidio de Miroslava Breach; le dan 8 años de prisión

El ex alcalde panista del municipio de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, fue condenado a ocho años de prisión por ser ‘partícipe auxiliar’ en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en marzo de 2017.

Desde diciembre pasado, Schultz Alcaraz fue vinculado a proceso penal por parte de la Fiscalía General de la República. Quien aceptó su responsabilidad de ser ‘auxiliar’ de los autores intelectual y materiales del homicidio de la periodista de La Jornada.

De acuerdo con medios nacionales, el pasado martes se celebró la audiencia y la Fiscalía acusó a Schultz Alcaraz por el delito de homicidio en contra de Miroslava Breach, en calidad de partícipe auxiliador, y solicitó a la juez una condena de ocho años de prisión, la reparación integral del daño consistente en la compensación económica y una disculpa pública.

El ex alcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como, la condena solicitada por la fiscalía de ocho años de cárcel. Además, renunció a su derecho a un juicio oral.

El acusado reconoció su responsabilidad y ahí mismo ofreció una disculpa pública a las víctimas indirectas del caso.

“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava, en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava, y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach, como voz crítica del periodismo, sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, dijo Shchultz frente a la Jueza.

Cabe recordar que, Miroslava Breach, periodista de La Jornada, fue asesinada con disparos de arma de fuego a la salida de su casa en Chihuahua el 23 de marzo de 2017.

El 17 de diciembre del mismo año, la FGR confirmó la detención de Hugo Schultz. Según declaraciones de una testigo protegido, él era jefe de Juan Carlos M. O. y Wilberth Jaciel V. V., presuntos coautores materiales del homicidio de la periodista Miroslava.

El medio SinEmbargo señala, que fue el ex alcalde panista quien proporcionó una grabación a “Los Salazar”, grupo criminal de Crispín Salazar Zamorano.

Las investigaciones periodísticas que realizó la periodista de La Jornada, trató sobre nexos entre políticos y el crimen organizado tuvieron varias consecuencias: tumbaron aspirantes a los ayuntamientos de la Sierra Tarahumara y como represalia, Crispín Salazar, “El señor de Chínipas”, la mandó matar.

Con información de La Jornada y Sin Embargo