Estos son los ‘compromisos’ de la ‘alianza legislativa’ de “Va Por México”

A dos semanas de la jornada electoral y suponiendo que alcanzará una representación significativa en el Congreso, la coalición denominada “Va Por México”, compuesta por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, firmaron un acuerdo legislativo para impulsar en la Cámara de Diputados su agenda conjunta que pretende “devolver el equilibrio al Poder Legislativo”.

En conferencia de prensa los presidentes del PAN, Marko Cortés, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, presentaron su “alianza legislativa” que contempla 10 compromisos.

1.-Establecer la función de control constitucional y de gobernabilidad democrática que tiene la Cámara de Diputados.
2.-Configurar una Cámara de Diputados responsable, “que restablezca el equilibrio entre los Poderes de la Unión”.
3.-Análisis colegiado e incluyente del Proyecto de Ley de Ingresos, así como la revisión y aprobación incluyente del Presupuesto de Egresos de la Federación.
4.-Respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales.
5.-Respeto a la sociedad civil, medios de comunicación y promoción de la unidad nacional.
6.-Dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas.
7.-Respeto a la legislación electoral.
8.-Estrategia de atracción de inversión, crecimiento económico y desarrollo nacional, con la participación de los sectores empresariales y obreros.
9.-Cuidado del medio ambiente, recuperando la transición hacia energías limpias y renovables.
10.-Consolidación de una agenda de género inclusiva.

Por supuesto que no desperdiciaron la oportunidad para defender al gobernador panista con orden de aprehensión, al mencionar que el Gobierno federal no debe “usar las instituciones”, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para perseguir a sus opositores.