Esto no le gustará a Salinas Pliego; SHCP y Banxico advierten prohibición de uso de criptomonedas

Luego de que el empresario y dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, hablara de las bondades del bitcoin y las criptomonedas; el Banco de México y Secretaria de Hacienda, advirtieron sobre su uso.

Resulta que el dueño de Elektra dijo Twitter que Banco Azteca está en vías de implementar la compra de criptomonedas; también señaló que el 10% de su portafolio de inversión está en bitcoin.

Por lo que han lanzado un comunicado, advirtiendo sobre los riesgos de comprar y transaccionar con criptomonedas; y con un mensaje muy claro: “los bancos que generen ganancias del manejo de criptomonedas en México serán sancionados”.

“Las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futro cercano”, dijo.

El funcionario federal también destacó que las criptomonedas no son una reserva de valor, “sino un activo que se considera especulativo por sus variaciones; no es tampoco un medio de cambio, un porcentaje muy alto está asociado a operaciones ilegales, porque no hay trazabilidad”. Además, expuso que este tipo de criptomonedas tampoco serán aceptadas dentro de instituciones financieras nacionales.

“Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, dice el texto.

De acuerdo con el sitio Xataca, señala que Moneta Digital y PXO ya han manifestado sus propuestas de establecer ‘stablecoins’ cuyo respaldo fuera el peso mexicano.
Pues, en la conferencia de prensa de lanzamiento se dijo que la stablecoin “no necesitaba visto bueno por el Banco de México”, aunque el comunicado indica lo contrario.
“No está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados ‘monedas estables'” se lee en el documento.

Con información de Revolución 3.0 y Xataca