Esta es “Deer Park”, la nueva refinería de PEMEX: Está entre las 25 más grandes de EU (VIDEO)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció hace unas horas la compra del 50% de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Estados Unidos.
Con esta acción, Petróleos Mexicanos (Pemex) logra tener el 100% de las acciones, por lo que se considera un activo más de la nación.

Datos revelados por el mandatario federal revelaron que el Gobierno de México pagó 596 millones de dólares. A través de un video, López Obrador informó que se adquirió sin prestamos, ni créditos; y en medio de una recesión económica mundial, la administración del tabasqueño, logró algo que parecía imposible: comprar una refinería con los ahorros de la austeridad republicana.

¿Qué se sabe de esta nueva adquisición de Pemex?

Para empezar, Pemex ya tenía una participación de 50 por ciento en las instalaciones; la otra mitad pertenecía a la empresa anglo-neerlandesa Shell Oil Company.
Deer Park tiene una capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo por día, ya sea de crudo pesado o ligero, lo que representa una producción diaria de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina.

Deer Park se ha caracterizado, en los últimos años, por un buen desempeño y una utilización por arriba de 80% de su capacidad.

Algunos datos:

La refinería se instaló en 1929, cuando era propiedad de la empresa Shell. En 1940, Shell agregó una planta química al parque. Y entre 1945 y 1950 sumaron más expansiones.

La refinería y la planta química de Deer Park tienen una superficie de 9.3 kilómetros cuadrados. Además, el complejo funciona las 24 horas del día.

Hay alrededor de 1, 500 personas y 1, 200 contratistas que laboran en el sitio, de acuerdo con datos de Shell.

Tiene sus propios equipos de procesamiento, salas de control, tanques de almacenamiento, equipos de protección ambiental, edificios de oficinas, tiendas y almacenes.

También cuenta con sus propias instalaciones médicas, así como una estación de bomberos, ferrocarriles y muelles. Cuenta con su propia red de tuberías mediante la cual recibe los productos químicos que procesa.

De acuerdo a datos de El Economista, Deer Park recibe más de dos mil 500 embarcaciones que trasladan alrededor de 100 millones de barriles de crudo para su procesamiento.

Contrario a lo que dice la oposición, que el presidente López Obrador compró ‘fierros viejos’, la nueva refinería de Pemex, está entre las 25 más grandes de Estados Unidos, en términos de volumen de lo procesado.