“España filtró la carta, no tuvo la delicadeza de responder; y desató una campaña de burlas a mi persona”: AMLO

A pregunta expresa del periodista español Alberto Peláez, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que Felipe VI, Rey de España, no respondió a la solicitud del gobierno mexicano de que aquel país se disculpe ante el nuestro por la barbarie ocurrida durante la invasión ocurrida hace 500 años.

Parte de una sana reconciliación de los pueblos es reconocer los abusos cometidos durante las transgresiones contra otros, por lo que el gobierno de la cuarta transformación ha iniciado el camino de aliviar heridas del pasado, disculpándose, por ejemplo, con los pueblos Maya y Yaqui, y en este sentido, con un afán conciliador, solicitó a la Corona española hacer lo mismo.

Ante esto, y como única respuesta, el gobierno español respondió que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, y tan sólo ante los medios, nunca de manera oficial.

Sin embargo, ante la propuesta de Alberto Peláez de que en lugar de solicitar disculpas, el gobierno y el pueblo de México debería “estar agradecido” por la invasión española, pues nos “trajo el idioma”, el primer mandatario le mostró de nuevo la carta enviada al Rey, donde le solicita reconocer los agravios cometidos, que ofrezca disculpas y, ya reconciliados, lo invita a la ceremonia de alto nivel que se realizará este 2021, recordando que la carta aún no recibe respuesta.

“Esto no fue contestado, esta carta la filtraron a la prensa y desataron toda una campaña de ataques, el señor Vargas Llosa y todos, estaba yo viendo ayer sobre el tema de Cuba un tuit de un escritor español que habla de que Cuba es una dictadura, Reverte, porque él fue de los más opuestos a nuestra propuesta pero además expresándose de manera vulgar en contra de nosotros”, dijo el titular del Ejecutivo.

El mandatario mexicanos señaló que en lugar de responder la carta, el gobierno español filtró al carta y se desató una campaña de burlas contra su persona.

“Envié una carta que hasta podríamos poner ahora, de manera respetuosa, y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla. La filtran y empiezan los ataques a mi persona y al Gobierno, de autoridades y de intelectuales pro monárquicos”, apuntó en la conferencia matutina.

Añadió que la misiva fue expuesta en medios de comunicación españoles donde conductores de burlaron de la propuesta “con mucha arrogancia, les faltó humildad. Se olvidan de que el poder es humildad”.

Sin embargo, lejos de la postura de Peláez, quien dijo que las relaciones entre México y España están deterioradas, el mandatario federal reiteró su respeto al pueblo español, y dijo que las diferencias son con el Gobierno y con una parte de la cúpula empresarial española que fue beneficiada por administraciones mexicanas anteriores mediante actos de corrupción.

“En este marco, consideramos que era importante el que el Gobierno de España como un gesto de buena voluntad, para mejorar nuestras relaciones, para darle razones a las relaciones históricas con España, que se ofrecieran disculpas por excesos, por autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la conquista (…) Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro. No condenando solo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España a nuestro país”, puntualizó el mandatario.