“¿Es cierto o no que líder de los padres de niños con cáncer milita en el PAN?”: El Fisgón

El caricaturista y escritor, Rafael Barajas “El Fisgón”, aseguró con evidencias, que el líder de los padres que protestan por la supuesta falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos con cáncer, pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).

“¿Es cierto o no que el dirigente del grupo del tema de los niños con cáncer milita o no en el PAN? Si revisamos esto, vamos a ver que es cierto”, expresó Barajas, pues de acuerdo a una nota del diario digital 24 Horas, Israel Rivas Bastida, uno de los líderes de los padres de los niños con cáncer, milita en el PAN desde 2006, y que incluso fue representante suplente del PAN en el distrito 05 en Chiapas en 2009.

Al referirse a la participación del subsecretario para la Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, en el Chamuco TV, ‘El Fisgón’ aseguró que la oposición usa la problemática de los niños con cáncer para golpear al gobierno.

Cabe recordar que López-Gatell cuestionó que la protesta fuera realizada por la misma veintena de participantes, todos en la Ciudad de México, cuando de ser real el desabasto de medicamentos, debería ser una queja generalizada con manifestaciones en todo el país.

Barajas alienta el debate público en torno al desabasto de medicamentos, problema añejo heredado de pasadas administraciones, pero que sea con argumentos, datos e información y no basado en campañas de mentiras, desinformación y odio.

Sobre el señalamiento del subsecretario sobre que existe un puñado de empresas que acaparan el jugoso mercado de la distribución de medicamentos al sector salud, de las cuales sobresalen las empresas farmacéuticas Maypo, Marzam, Nadro, Nalca, Grufesa y Grumesa, como máximos acaparadores, “El Fsigón” indicó que “existen 7 grandes empresas intermediarias que concentran una parte importantísima del proceso de compras de medicamentos”

“Estamos hablando de verdaderas fortunas, de un mercado de 100 mil mdp, la mayoria de estas empresas están vinculadas a grupos de interés político y económico”, detalló el también escritor.