Enrique Alfaro presume “logros” de su gobierno en redes ¿Y el INE?

Durante la famosa vedad electoral; los gobernadores, alcaldes y el presidente de México, deben abstenerse a realizar mensajes propagandísticos sobre obras y logros que estén realizando; pues para el INE, se considera una falta electoral.

En los videos posteados el día 15 de abril, se observa al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, recorriendo diversos puntos de la entidad promoviendo obras y acciones de su gobierno, lo cual -en teoría- está prohibido y es sancionable según el artículo 134 constitucional:

“Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Además, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 2 se señala lo siguiente:

Para el desempeño de sus funciones las autoridades electorales establecidas por la Constitución y este Código, contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Ante el descaro del gobernador de Movimiento Ciudadano, los usuarios de las redes sociales, cuestionaron el proceder del INE, pues supuestamente es el garante de la imparcialidad en las elecciones. Pero hasta el día de hoy, no se ha dictado alguna medida cautelar contra el mandatario estatal.

Desde el 15 de abril, la página #AsíLoDiceMéxico reportó la propaganda de Alfaro, sin que hasta el momento alguna autoridad electoral se haya pronunciado al respecto.