“Endeuda más a México”: Líder del PAN acusa a AMLO de no cumplir su promesa

Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN); aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha cumplido con su promesa de no aumentar la deuda.

Pues asegura que el endeudamiento neto del Gobierno Federal para 2022, será de 146 mil 681 millones más que en 2021, por lo que el Gobierno del Presidente López Obrador, dejará una deuda de 60.9 por ciento como proporción del PIB.

Cortés Mendoza puntualizó que pese a que el Presidente de México, prometió que su gobierno funcionaría sin la necesidad de préstamos. Y señaló que en el proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla un endeudamiento interno neto del Gobierno federal por 848 mil 807 millones de pesos, lo que representa un aumento de 146 mil 681 millones, cifra mayor a la de 2021, sumando más 3 mil 800 millones de dólares provenientes del exterior.

También destacó que el documento discutido en la Cámara de Diputados considera 158 mil 825 millones de pesos de financiamiento, cantidad que representa un incremento de la deuda en un 16.7 por ciento en términos reales en comparación a lo solicitado para este 2021.

“Estos números confirman que la promesa de López Obrador de no endeudar más al país y de no pedir prestado, es otra mentira más de las muchas que a diario receta a los mexicanos en las ‘mañaneras’. La realidad contrasta con su discurso de que su Gobierno funciona sin contratar un solo peso de deuda. El Gobierno de Morena pasará a la historia como un Gobierno más ineficiente, más destructivo y además que aumentó la deuda del país”, aseveró el presidente nacional el PAN.

El panista acusó que la Reforma Eléctrica que se discutirá en estos próximos días, “es una visión retrógrada de la contrarreforma energética, que aún no se aprueba, ya daña al ahuyentar la inversión para la generación de energía limpia y menos costosa, “provocando irremediablemente que todos paguemos más por la luz”.

Por lo que propondrá medidas concretas para rescatar la economía de las múltiples crisis que ha provocado el Gobierno de Morena.

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, reiteró el compromiso del Gobierno federal de no endeudamiento.
Pues se recibió la deuda en 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se mantuvo así en 2019, en 2020 saltó a 52. 3 por ciento porque cayó el PIB en 8.2 por ciento reales más la inflación.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el costo financiero de la deuda disminuyó 9.2 por ciento en los primeros ocho meses de este año.
Gracias a esta reducción, el Gobierno federal pagó intereses y comisiones solo por un total de 422 mil 430.6 millones de pesos. Es decir, la cifra fue menor por 30.6 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno no sufrió para pagar los intereses de la deuda y por primera vez desde 2013, cuando se redujo en un –4.8 por ciento, el costo financiero de la deuda disminuyó, según los datos de la SHCP.

Cabe destacar que en los años en los que se ha pagado más intereses fue en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. En 2015 se pagó un 20.60 por ciento, 2016 (14.90 por ciento) y 2012 (13.20 por ciento).

Con información de Sin Embargo