En un acto de solidaridad, México donará vacunas a Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad: Ebrard

En un acto de solidaridad, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México donará esta semana, vacunas contra COVID-19 a países de Centroamérica para ser congruentes con los reclamos que han hecho a naciones que acaparan el biológico.

Esta mañana, el canciller informó que los países que recibirán dosis contra el Covid-19 son: Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago, esto con el objetivo de proteger a la región colindante del coronavirus SARS-CoV-2.

“Nos ha dado instrucciones el presidente de que actuemos en congruencia con su planteamiento, es decir, si estamos exigiendo acceso universal, equidad, en el tema de las vacunas, pues México tiene que actuar en consecuencia”.

“Por ejemplo si estamos nosotros recibiendo vacunas de siete países, si estamos envasando vacunas que se hacen en otros países, la sustancia activa viene de Argentina o viene de China, México tiene que ser congruente”, dijo.

El funcionario federal detalló que las vacunas enviadas serán de AstraZeneca, tal y como sucedió en días recientes con los envíos a Belice, Bolivia y Paraguay. Además que México también donó más de un millón de insumos médicos a Guatemala.

En ese sentido, Ebrard informó que esta semana México recibirá: 1 millón 233 mil 100 vacunas de AstraZeneca, 214 mil 290 de CanSino Biologics y 1 millón 460 mil 160 de Pfizer-BioNTech; para un total semanal de 2 millones 970 mil 550 dosis.