En México solo 5 familias distribuyen más de 50% del gas doméstico

Ahora que el gobierno de México anunció medidas para evitar los abusos e incrementos de las empresas gaseras. Con la puesta en marcha de Gas Bienestar, que verá la luz en poco menos de dos meses.

Ante este nuevo panorama, compañías gaseras se han inconformado por esta decisión, sin embargo, tras la advertencia de Profeco de cancelar permisos en dado caso no respeten el precio máximo. Ahora han anunciado un paro que esperan se extienda por todo el territorio mexicano.

En nuestro país, el uso del gas LP es de primera necesidad, ya que siete de cada diez hogares, lo utilizan.

Desafortunadamente, el gas doméstico se ha convertido en un monopolio que es manejado por 5 familias.

De acuerdo con Milenio, y basado en fuentes oficiales, más del 50% de las ventas de este energético recaen en un grupo de cinco familias, que enfrentan dos investigaciones por parte de las autoridades de competencia económica.

¿Quiénes integran a las 5 familias que monopolizan el gas en México?

En un reportaje de Milenio se señala que la familia que domina la distribución del gas doméstico, los llamados G5, y que de acuerdo con la propia Cofece, concentran más de 50 por ciento del mercado nacional.

Sin embargo, a nivel regional y por separado su poderío es aún mayor, principalmente en las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como en la costa del Pacífico.

Aunque la Cofece no los señala directamente, fuentes cercanas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aseguran que los principales grupos gaseros que operan en México son Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza Fuentes, que desde Baja California controla la mayor parte de la región noroeste del país junto con Zeta Gas, de su hermano Miguel Zaragoza Fuentes.

También está Gas Uribe, que dirige Óscar Uribe, y que tienen alta penetración en el Valle de México y sus alrededores, donde también comparte el reino de esta zona con Vela Gas, de Lázaro Bello.

Gas Express Nieto, de Sergio Nieto del Río, que ha logrado extender sus dominios por la megalópolis, Guerrero, Jalisco, el Bajío, Veracruz y otras zonas.

Este monopolio de familias gaseras, no se escapan de estar involucradas con actores políticos del pasado. Está el ejemplo de “Blue Propane”, en Tijuana; o la cercanía de Gas Express Nieto con el ex director de Pemex Emilio Lozoya.

Con información de Milenio